Entrevista con la bailarina de Zumba y Salsa: Lucia Medina

Lucia Medina es una campeona mundial de baile. Ella tiene uno de los tutoriales de baile de Zumba más populares en Youtube, con más de 140 millones de vistas hasta ahora (Ver el video abajo, centrarse en la camisa rojo/naranja). Lucia, una latinoamericana (originaria de Uruguay), quien reside ahora en Barcelona, España, continúa deslumbrando a las audiencias y estudiantes con sus excelentes rutinas coordinadas y su energía, positivismo y una sonrisa contagiosa que simplemente convence de unirte y (al menos intentar) imitar lo que hace. ¿Y por qué no?

Mientras la popularidad de las clases de Zumba sigue escalando, ciertamente es una de las mejores maneras de ponerte en forma físicamente y perder peso, mientras se incrementa tu energía y confianza al mismo tiempo.

Tuvimos el honor de experimentarlo recientemente con Lucia. Entonces, si siempre has querido saber la manera en que una profesional latinoamericana de zumba y salsa entrena: qué come, cómo piensa y ve el mundo, lee nuestra entrevista exclusiva (la primera en una lengua extranjera) con Lucia Medina! Leer versión en inglés / Read English version.

Hola Lucia

Es genial conectar contigo y esperamos que te mantengas bien. Bienvenido a Keep Fit Kingdom y muchas gracias por tomarse un tiempo para compartir con nosotros. ¿Qué piensas del nombre Keep Fit Kingdom (KFK) para abreviar? ¿Qué piensas de nuestro sitio web?

Me parece atractivo. El sitio me parece de fácil acceso pero tal vez demasiado serio. Al abrir el sitio web me siento como si estuviera leyendo el periódico. Luego todo cambia cuando elijo una de las historias…lo siento mucho mas atractivo el diseño y mas juvenil. La información que proporcionan me gusta, son cosas que siempre interesan a los de vida healthy.

Nuestra misión es ayudar a mil millones de personas a cumplir 100 años de manera feliz y saludable. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Yo soy pro de este estilo de vida y siempre busco mas información. Es genial tener todo en una misma web.

¡Gracias! Ahora vamos a empezar con algunos conceptos básicos:

Fondo

¿Cuándo y dónde naciste?

Nací el 25 de enero de 1982 en Montevideo-Uruguay.

¿Cual es tu altura y peso?

Mido 1.56m y peso 57kg.

Influencias en la danza

Genial. Entonces, ¿qué comenzó tu interés en bailar? ¿Qué edad tenías cuando te diste cuenta de que tenías talento para ello y quiénes fueron algunas de tus principales influencias al crecer?

Mi interés era encontrar algo que me hiciera desconectar de mi vida cotidiana, y descubrí que el baile era un deporte social. No solo aprendes a bailar, sino que también haces actividad física sin darte cuenta y, como si fuera poco…conoces gente nueva, sales con ellos a sitios diferentes a los que solías frecuentar, te diviertes en compañía. Mis primeros pinitos en el baile fueron en mi ciudad natal, en carnaval. Allí comenzó todo y por casualidad…estaba en el momento by lugar indicado. Fue sin planearlo. Cuando comencé con la salsa ya estaba radicada en Barcelona y esto fue hace unos 11 años.

Entiendo. ¿Quiénes son tus 3 o 5 bailarines favoritos de todos los tiempos?

Empezando por mis maestros Adrian Rodriguez Carvajal y Anita Santos Rubín, con los que tuve la suerte de aprender desde el minuto cero y que aún hoy recorremos el camino juntos.


Juan “Pachanga” Matos uno de los mas grandes talentos que conozco y de los que me ha dado la oportunidad de trabajar codo a codo junto a él, y la gran Tania Cannarsa que inspira a millones de personas en todo el mundo con su pasión y movimiento corporal.

¿A quién admiras más en el circuito de baile?

Admiro a todo aquel que lucha por conservar su identidad haciendo lo que le gusta sin perder sus principios. No podría enumerarlos a todos pero soy de las que se lo dicen a ellos personalmente.

Carrera

Que bien. Por favor, cuéntanos un poco acerca de la vida de Lucia Medina como instructora profesional de baile de zumba y salsa.

Hoy por hoy no es solo mi trabajo sino mi elección de vida. Yo soy una persona muy exigente y me costó mucho encontrar el equilibrio entre aprendizaje disciplinado y diversión. Hoy disfruto con mis alumnos tanto como ellos.

Me imagino. ¿Cuáles consideras que son los momentos más destacados de tu carrera como bailarín?

Los premios son lo mas importante para mi, pero no solo lo son los trofeos, sino un elogio al acabar un show, o el que deseen hacerse una foto contigo al acabar un workshop, o cuando te hacen un comentario sobre uno de tus vídeos o cuando te vuelven a elegir como profe… y ni te cuento cuando vino Juan Matos y me dijo de bailar con él, jaja, ese fue “el momento”.

Una experiencia memorable! Eres bien conocido por tus videos de instrucción de Zumba en YouTube: ¿qué movimiento de Zumba te gusta más realizar y tienes una canción favorita que la acompaña?

De zumba el “destroza”, es muy divertido y de canción depende mucho de lo que esté sonando en el momento, suelo utilizar canciones latinas mas que nada.

Entiendo. Usted viaja y enseña: ¿dónde ha viajado y enseñado hasta ahora?

Brasil, Argentina, Uruguay, EEUU, Bulgaria, Rumania, Italia, Francia, Finlandia, Thailandia, Perú, Holanda, Portugal, Suiza, Alemania, Puerto Rico, Austria…puede que alguno mas.

¿Qué hace que tus clases de baile sean frescas, diferentes o únicas?

Que siempre sigo estudiando, formándome e intentando darles lo mejor.

No habla mucho inglés en este momento, pero ¿está interesado en trabajar en países de habla inglesa (Reino Unido, Estados Unidos, etc.) en el futuro?

Desgraciadamente no he sacado el tiempo suficiente para estudiar pero ya me he puesto a ello!!!. Me encantaría visitar todos los países posibles. También debo decir que el lenguaje utilizado para dar clases en bastante universal, por lo que no se necesita gran conocimiento e idiomas para ellos pero si para poder entablar conversaciones, jaja!

Estás en lo cierto. ¿En qué habilidades de baile estás trabajando ahora? ¿Cuál es la habilidad más complicada, difícil y de alto nivel para dominar?

Bueno lo que es mas difícil para algunos no lo es tanto para otros, así que eso es relativo…. Yo estoy trabajando y profundizando en mi movimiento y disociación corporal. Creo que eso enriquece mucho mi baile y me da mas herramientas para poder enseñar mejor.

Qué interesante. ¡Siempre pareces muy feliz cuando estás bailando! Entonces, ¿cuál es el secreto de Lucia Medina que puedes compartir? ¿Es esa tu naturaleza en la vida en general, incluso cuando no estás actuando?

El secreto es hacer lo que te gusta y no solo lo que puedas! Mi naturaleza es superarme y ser feliz pero no siempre todo es color de rosa, y cuando esto pasa no lo puedes demostrar!. Debemos recordar que los alumnos, o los espectadores vienen a disfrutar y desconectar, tal y como yo lo hice al principio….

Entiendo lo que quieres decir. ¿Qué ves como las tendencias de la danza popular en este momento? ¿Cómo crees que evolucionará la danza en los próximos 3 a 5 años?

Bueno, en este caso hablamos de danzas que son “modas” , que en realidad nacen de bailes tradicionales pero que van evolucionando y que suelen llegar, casi todas, para quedarse. No se que inventarán en los próximos meses…pero siempre se vuelve a la base.

Formación

Bueno, ahora hablemos sobre los ejercicios que haces. ¿Cuántas veces a la semana entrenas y qué tipo de entrenamiento haces? (Gimnasio, cardio, flexibilidad?)

Normalmente doy clases unas 3 veces a la semana, regulares y de formación de mis compañías, a parte de ello ensayo para mis shows al menos dos o tres veces a la semana y tengo un entrenador personal (2 veces a la semana) para poder reforzar las zonas mas débiles de mi cuerpo o que no trabajo tanto con mi baile.

Buen plan. ¿Cuáles son los 3 mejores ejercicios y los consejos de entrenamiento de Lucia Medina para desarrollar una mejor habilidad para bailar que puedes compartir con los bailarines aspirantes?

Sin lugar a dudas lo fundamental siempre es la base. Siempre digo que un bailarín se distingue de otro con simplemente ver su básico. Así que yo aconsejo siempre practicar todo lo nuevo desde la base, es decir, -Siempre aconsejo que investiguen su cuerpo y sepan de donde nacen los movimientos, la mayoría son consecuencias de otros, y esto es esencial para que se vea natural. La teoría es muy importante también.

Y no nos olvidemos de los shines o pasos libres….. Es muy lindo bailar en pareja, per éstos te dan velocidad, equilibrio, cadencia, estilo…

Entonces, ¿crees que el estiramiento ayuda a prevenir lesiones? ¿Cuánto tiempo practicas estiramientos por día?

Si, creo que el estiramiento conjunto con el fortalecimiento de la musculatura o nuestras zonas mas débiles, ayudan a prevenir lesiones. Lo hago luego de acabar mis rutinas diarias con el cuerpo caliente, nunca antes.  An tes del ejercicio caliento pero nunca estiro.

Eso es muy interesante. ¿Cuál ha sido una de tus peores lesiones, cómo trabajaste alrededor de ella?

He tenido muchas operaciones y obstáculos que han opacado por momentos m i carrera pero que no han sido impedimento para volver a superarme, hasta un tumor en la base del pie justo después de un segundo puesto en el mundial el el 2017, pero lamentablemente la última lesión aun no me deja realizar mi disciplina al 100%. Un desprendimiento del tendón supraespinoso del hueso que terminó en una operación con dos anclajes de metal. Ahora mismo tengo una limitación del 37% y aún así hemos logrado el tercer puesto en el mundial dial este año.

¿Qué cosas te ayudan a recuperarte más rápido de las lesiones? ¿Utiliza alguna terapia o técnica especial como masaje, respiración profunda, baños de hielo, remedios a base de hierbas, sauna, etc.?

La cabeza! (jaja!). Hay que estar muy centrado en lo que tienes que hacer para recuperarte, soportar lo que haga falta para volver al ruedo cuanto antes!, así que hago todo lo que esté en mi mano. Pero la fortaleza mental y las ganas son lo fundamental. Voy al osteópata, trabajo con ejercicios para fortalecer a nivel muscular interno, en casa e intento estar ocupada mentalmente.

Dieta y estilo de vida

¿Cuáles son Lucia Medina’s alimentos preferidos para mantenerte enérgico y con un rendimiento óptimo?

Mi dieta es rica en proteínas y grasas y baja en carbohidratos. Para la energía lo mejor unos frutos secos!!!, algún carbohidrato complejo, como avena, quinoa, etc

¿Tienes una dieta particular? (Keto, Paleo, ayuno intermitente o vegetariano?)

Mmm…No, nada en particular. Si tuviera que elegir es mas bien Keto, pero la verdad es que como así porque lo elijo, porque me gusta, pero si me apetece salirme en algún momento, lo hago, sobre todo si es para una cerveza con amigos o una copa de vino. Tengo suerte que no me gustan mucho los dulces!!!

Excelente ser flexible. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre el yoga y meditas?

Debería…ya que soy una persona super activa, nerviosa, que duerme poco…pero soy incapaz.

Perspectivas, diversión / ocio y reflexiones

Ahora seguimos con unas cuantas preguntas divertidas. ¿Cómo ha afectado Internet a Salsa y Zumba: crees que las redes sociales ayudan a animar a las personas a que se activen o simplemente se vuelven perezosas al ser un espectador y mirar a los demás?

Creo que las redes han ayudado a la difusión, a llegar a mas gente que ni siquiera se lo habría planteado el ir a un gimnasio o a una escuela de baile, pero también sabemos que hay gente que se cree profesor o artista con el simple hecho de tomar clases con su profesor “internet”. De igual manera creo que ha sido y sigue siendo una buena pantalla al mundo.

¿Cuál es una cosa geek sobre Lucia Medina que la gente realmente no sabe?

Soy una obsesiva del orden, jaja, no soporto que alguien me ponga las cosas en otro sitio o no deje todo como lo encontró, jaja…

Ajá! Si pudieras ser un superhéroe, ¿quién serías y qué superpotencia te gustaría tener?

Supermancita! (jaja!) Tener mas paciencia (jaja!)

¿Cuáles son algunas de tus aficiones?

Las series de TV, el cine, comer asado con los amigos, conocer diferentes gastronomías y tumbarme e en el sofá con mis gatos

¿Música favorita?

La de los 90’s casi todos los géneros, y en la actualidad debo reconocer que me esta gustando el reggaeton (jaja).

¿Películas favoritas?

“La vida es bella”, “El fuego de la venganza”, “Time, el pianista”…

¿Cuál es tu mayor logro hasta ahora?

Vivir de lo que me gusta, estar donde quiero estar, ser autosuficiente y nunca olvidarme ande donde vengo ni a donde voy.

Bueno esucharlo. Finalmente, ¿qué mensaje especial le gustaría Lucia Medina compartir con los lectores de Keep Fit Kingdom y sus estudiantes y seguidores en España y en todo el mundo en este momento?

Lucha por ser quien te gustaría ser y no por ser quien quieren los demás, y quédate con lo que saque la mejor versión de ti.

Eso es un buen consejo para terminar. Gracias Lucia, por tu amable participación en esta entrevista. Esperamos que inspires a más lectores y seguidores a bailar zumba y salsa con tu ejemplo. ¡Te deseamos muchos éxitos, por favor sigue en contacto!

Para más Zumba y salsa, visita a Lucia Medina en Facebook e Instagram. Esperamos que esta entrevista te haya parecido interesante y que te haya inspirado a seguir algunas vibras latinas de zumba y baile en tu camino! Te gusta bailar? Cuáles son los estilos que más disfrutas, los que te hacen sentir desenvuelto? Déjanos saber en los comentarios debajo y sigue nuestra conversación en Facebook, Twitter e Instagram! Descubre otros artículos de danza en: zumba, fitnessTop 10 dance styles para mantenerte Fit! (Haga clic en el botón “traducir” del sitio web.)

Agradecimiento: Traducción Español-Inglés cordialmente realizada por- Alejandra Toro 

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »